Poesia: Li Bai (Li Po) - Bebiendo solo a la luz de la luna - Dos versiones del mismo poema - Ricardo Marcenaro texto

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 3:18





Bebiendo solo a la luz de la luna
Versión 1

Si el Cielo no tuviera amor por el vino,
no habría una Estrella del Vino en el cielo.
Si la Tierra no tuviera amor por el vino,
no habría una ciudad llamada Fuentes de Vino.
Como el Cielo y la Tierra aman el vino,
puedo amar el vino sin avergonzar al Cielo.
Dicen que el vino claro es un santo,
el vino espeso sigue el camino (Tao) del sabio.
He bebido profundamente de santo y de sabio,
¿qué necesidad entonces de estudiar los espíritus y los inmortales?
Con tres copas penetro el Gran Tao,
tomo todo un jarro, y el mundo y yo somos uno.
Tales cosas como las que he soñado en vino,
nunca les serán contadas a los sobrios.




Bebiendo solo a la luz de la luna 
Versión 2

Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi Copa, invito a la Luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la Luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, Luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la Luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de los Cielos.

Versión de Luis Enrique Délano






La poesía de Li Po, como se llamaba a Li Bai en mi adolescencia, fue la que me introdujo al hambre de los conocimientos de oriente, era muy pero muy joven, le impacto que causó este poeta fue gigante.

Recuerdo que fui a la embajada de China en esa época, tenía unos 17 años y con toda mi osadía pedí hablar con el agregado cultural de la embajada, fueron muy cordiales, les sorprendía mi juventud supongo, aunque no lo evidenciaron, nada había de poetas antiguos, solo literatura de la época revolucionaria, me dieron unos libros de nuevos cuentistas chinos y un hermoso libro de historia de China que me devoré, había entrado por el lado de la historia a un universo.

Había doscientas lenguas diferentes (220 si mal no recuerdo) en algún momento del pasado de la conformación de lo que hoy es China, fue un trabajo inmenso de la historia de un pueblo unir esos lenguajes en uno, algunos lenguajes quedaron vivos, se hablaron a escondidas, pues los cambios, en diferentes momentos, fueron impuestos con rigor.

La China de mi juventud era una China desconocida, de la que el público en general no hablaba, ignorándola totalmente, en el imaginario popular era algo así como otro país comunista, Mao Tse Tung y basta, un chino era una rareza total habitando en otro país, salvo los países que los recibieron en una de sus grandes emigraciones a fines del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos y Cuba son dos ejemplos receptores de dicha emigración, hoy día, no sé que país carezca de un buen número de ellos.

Mi amado Li Bai que me llevó de la mano a tierras que no abandonaría nunca, hermanándome a una forma del entender, para que comprendiéndola supiera del espíritu de su proveniencia como de la unión en los grandes temas que hacen a la esencia humana, todo el arte chino es una maravilla por su diversidad, la rigurosidad en la práctica, la extrema lucidez de sus voces mayores que sin duda cooperaron a la fuerza que tiene su pueblo.

Siempre estaré agradecido a la Embajada de China en Buenos Aires que tuvo la gentileza de la generosidad en mi formación, inclusive me invitaron a ver películas que proyectaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y otros lugares, vi imágenes increíbles de artistas de la música, el baile, las destrezas físicas artísticas en las que también son notables.

RM











Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)

Comments (0)

Publicar un comentario